descripción blog



El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

14 abr 2020

Búho real rastros y huellas

                                   Búho real rastros y huellas




Si bien las huellas de las rapaces nocturnas son sencillas de agrupar gracias a su característica forma de K, las huellas de búho real se podrían considerar de las más fáciles de identificar dentro de las huellas de aves de la Península Ibérica.




  • Son huellas grandes de aproximadamente 13 cm, mayor en hembras que en machos.
  • Poseen 4 dedos de los cuales el dedo I es mucho más pequeño que el resto y en consecuencia muchas veces apenas se aprecia el registro.
  • Las uñas son largas y afiladas.
  • Los lóbulos de los dedos se aprecian perfectamente. 




Otra forma de percatarse de la presencia de un Búho real puede ser la detección de posaderos que pueden ser tanto en una rama como en cualquier montículo en e suelo con buenas vistas para cazar. Estos lugares suelen estar dotados de una encantadora decoración compuesta por excrementos, manchas de ácido úrico, restos de alimentación y egagrópilas.



Egagrópila y excrementos bajo posadero

Las egagrópilas suelen ser buen tamaño, con grandes restos muy visibles de hueso de sus presas, pelo, pluma de la manera más general o cualquier tipo de sorpresa debido a la gran capacidad para dar caza casi todo tipo de presa.

Posadero de Búho abajo repleto de restos de conejo

Las plumas, al igual que el resto de nocturnas, son aterciopeladas. Sin profundizar en los diferentes tipos de pluma que se pueden encontrar en cada parte del cuerpo del ave y por lo tanto, de manera general, son plumas compuestas por un barreado pardo oscuro sobre un fondo con tonalidades color crema o marrón claro.

Cadáver de Búho real en avanzado estado





1 comentario:

  1. Excelente luisa,los posaderos son muy interesantes para detectar su presencia en la zona.A menudo también tienen posaderos cerca de sus nidos.Desde allí cuidan de la hembra y su nidada,y de otros posibles depredadores.��������

    ResponderEliminar