descripción blog



El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

19 abr 2020

GATO MONTÉS Y DOMÉSTICO (Felis silvestris y Felis catus)

                 Huellas y rastros de gato montés y doméstico






                                       
                           Huellas superpuestas de gato montés al paso 


La impresión de una huella de gato tiene una apariencia prácticamente circular cuando se trata de las manos y ovalada cuando se trata de los pies. Los gatos poseen V dedos, aunque el dedo I normalmente no deja impresión al estar situado muy por encima de la planta de las patas.
Veamos en qué hay que fijarse para determinarlas:


Mano izq de gato montés


1. Los gatos suelen marcar cuatro dedos grandes y alargados en proporción a la almohadilla principal. El dedo I está situado muy por encima del resto de dedos y en caso de que lo marque, quedará impreso casi a 1 cm de distancia de la almohadilla principal.


A la izquierda mano derecha de gato montés incluido dedo I y talón, a la derecha pie izquierdo del mismo animal en un salto a un arroyo.


2. La almohadilla principal en los gatos marca tres lóbulos iguales en la parte posterior.

3. Aunque los gatos no suelen marcar las uñas, nunca debemos descartar que una huella pueda ser de gato solo porque veamos una marca de éstas en dicha huella. Algunas veces, dependiendo del sustrato, de la situación en que se encuentre el animal, o incluso del estado de ánimo, los gatos pueden sacar las uñas.

4. El tamaño de las huellas no es muy significativo, ano ser que se trate de un macho adulto de montés cuyo pie puede ser de unos 4,5 cm de longitud (la mano siempre será más pequeña y redondeada). El tamaño de las hembras puede ser de pequeño tamaño y solaparse sin problema a la de cualquier gato doméstico.


Huellas de gata montesa frente a huellas de paloma torcaz

5. Aunque las huellas de gato montés suelen tener los rasgos muy marcados, es muy difícil determinar con solo estos caracteres la presencia de un montés frente a la posibilidad de la presencia un gato doméstico. Para ello es necesario confirmar otros indicios como marcajes territoriales, excrementos, pelo o afiladeros.

6. Los gatos monteses suelen marcar su territorio con excrementos bien visibles, situados en cruces de caminos o en el centro de los mismos. Muchas veces hacen letrinas con varios excrementos. Casi nunca entierran sus excrementos, a diferencia de los gatos domésticos quienes normalmente, entierran sus señales, ya sean en forma de excremento o de orina.

Letrina de gato montés con varios excrementos en diferentes estados de descomposición.



7. Los excrementos son alargados, brillantes si son frescos, de un tono marrón chocolate a café con leche y están compuestos por varios segmentos de diferente tamaño. Normalmente dos largos y tres o cuatro cortos. Todos los segmentos acaban en punta y empiezan con una forma ahuecada.



Cráneo

El cráneo es globoso con la bóveda craneal ancha y los caninos muy desarrollados. 









Precioso macho de gato montés muerto por atropello





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Estoy estudiando Biología y uno de mis proyectos consiste en planificar un centro de interpretación sobre todos los espacios naturales de Castilla y León.
    No tenemos que llevarlo a cabo en la práctica, pero me gustaría poder usar algunas de tus imágenes para un curso de seguimiento de rastros e identificación de animales que estamos planificando para los más pequeños y aunque sea en teoría solo, me piden que pida permiso para usar cualquier imagen ya que es lo que deberíamos hacer en un trabajo de verdad.
    Si se tratase de un proyecto real (es sin ánimo de lucro ya que no cobraríamos entrada ni nada por el estilo) ¿Nos permitiríais usar vuestras fotos, aunque fuese mencionándoos? y de no ser así, ¿sabéis dónde podría encontrar otras fotos de huellas de animales estando segura de que el animal que dice se corresponde con el verdadero?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar