descripción blog
El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.
Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...
Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!
Páginas
29 ago 2020
AVES QUE DEJAN HUELLA-puntos de venta-2º edición
Días y noches de trabajo en la sierra. Iber de Vicente, Luisa Abenza, Javier Bollaín y José Mª Galán. |
Javier Bollaín, Iber de Vicente, Geli Abenza, Luisa Abenza. |
Fruto de todo ello es el libro Aves que dejan huella, proyecto que invita a adentrarse en el fascinante mundo de las aves de una manera muy poco conocida: el rastreo. Una obra que reúne pasión, respeto, cariño y rigurosidad científica, y que engloba aspectos del rastreo de la avifauna ibérica nunca antes tratados de manera tan profunda. Una enorme labor de investigación que ha sido plasmada en bellas páginas que explican de manera gráfica y sencilla los elementos clave de los rastros y señales de las aves ibéricas. Una obra para acercarnos al formidable mundo de las aves con conocimiento, amor y respeto. Cuenta con un prólogo de la incombustible y apasionada referente de la conservación a nivel mundial, la Dra. Jane Goodall, que nos relata una visión muy personal de cómo la observación de algunas aves dejaron en ella una impronta y admiración que aún perdura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)