descripción blog



El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

27 may 2016

Huellas de arrendajo

                                     Huellas de Arrendajo



¿Que hay de especial en las huellas de arrendajo?


TODO

Las huellas de arrendajo son peculiares en todos los sentidos, tamaño, forma general, disposición de los dedos y tipo de paso.
Si bien el animal por si mismo ya resulta inevitablemente encantador terminará por conquistar del todo nuestros corazones al encontrar en los charcos un libro abierto que nos cuenta lo bien que lo ha estado pasando durante sus baños y sus juegos.

                                                  Huellas

                                   


  1. Sus huellas tienen un tamaño mediano, unos 5, 5cm o incluso 6cm.
  2. Posee 4 dedos con uñas largas y fuertes.
  3. El dedo I es largo y robusto, el II corto y delicado y el dedo III que es más largo que los dedos II y IV posee una uña muy larga y fuerte.
  4. Lo mas característico de las huellas de arrendajo es sin duda, la forma alargada. Pudiendo compararse con las huellas del resto de los córvidos ibéricos o incluso de cualquier otra ave, nos daremos cuenta de que el aspecto general es muy alargado. Ahora mismo que yo sepa, solo hay tres especies de aves con cuatro dedos que presenten ese aspecto.
  5. Si todo esto no es suficiente para diferenciar una huella de arrendajo sin ningún problema, ahora añadimos el tipo de paso.
Hay muy pocas aves de tamaño mediano que se desplacen a saltos regulares dejando las marca de las dos patitas a la misma altura.



Y con esto y un bizcocho, el arrendajo es el más prechiocho!







2 comentarios: