descripción blog



El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

7 jun 2015

Rastro de eslizón

Rastros de eslizón

 

Sin lugar a dudas, entre los rastros más curiosos está el de el eslizón. Si ya de por sí el bicho es especial, su anatomía también lo será, y en consecuencia su manera de moverse, ¿No?



Su cuerpo es corto y grueso, sus extremidades muy pequeñas y posee una cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo.


Pista de reptación con marca de las extremidades y arrastre de la cola.

Al tener un cuerpo grueso y grande en proporción a sus extremidades, el eslizón se desplaza más reptando que apoyándose sobre sus extremidades. En realidad, lo que hace es intercalar el movimiento ondulante de su cuerpo con el apoyo de sus pequeñas patitas. Esto al final da como resultado un rastro muy curioso, compuesto por una muy ondulada pista de reptación acompañada en su borde por unas pequeñas depresiones dispuestas de manera alterna, y una fina línea producida por el arrastre de la cola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario