Huellas, rastros y señales de pico picapinos
Aparte de ser un ave realmente bella, el Pico picapinos puede dejar gran cantidad de marcas de actividad muy fáciles de identificar. Donde hay Pica Pinos, hay indicios de presencia y no pasa desapercibido.
Alimentación
Puede alimentarse de insectos y larvas para lo que suele taladrar troncos con su poderos pico, pollos de otras especies (No resulta extraño encontrar cajas nido destrozadas por los picapinos para adentrarse en ellas) y frutos de cualquier para lo que suele utilizar las horquillas de algún árbol o grietas entre la corteza donde apoyar su alimento.
Piña incrustada en la corteza de un pino |
Taller de picapinos con cientos de piñas ya trabajadas |
Piña horquillada sin trabajar |
Vista del taller con una piña horquillada |
Uno de los rastros más populares de estas aves son sus nidos, que al igual que otros pícidos consisten en un agujero taladrado en el tronco de un árbol. Existen diferencias de forma y tamaño entre los agujeros taladrados por los diferentes pícidos, pero eso es un tema a parte.
Agujeros en un tronco trabajados por un pico picapinos |
Las plumas de su cola también son muy características ya que están diseñadas con una forma de punta de flecha muy fuerte y resistente que le ayuda a apoyarse en los troncos de los árboles.
Huellas
La disposición de sus dedos es tipo cigodáctilo, los dedos II y III están orientados hacia delante y los dedos I y IV están orientados hacia detrás.
Pico picapinos comiendo piñones
Pico Picapinos, Dendrocopos major
No hay comentarios:
Publicar un comentario