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El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos nos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie que vieron, también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para interpretar sus secretos necesitamos seguir aprendiendo siempre. Por supuesto, sobre la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... todo lo referente a sus formas. Pero también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Rastrear significa seguir aprendiendo.
Es una motivación más para consultar bibliografía, a otras personas, compartir salidas de campo, fotos, y, por supuesto, rastrear supone sorprenderse cuando descubres algo que no te esperabas, pero que las señales indican que sí, ¡ha pasado este animal por aquí!, ¡y ha hecho esto, no me lo puedo creer!

16 mar 2014

Resumen de actividades: Curso Cybertracker Software

Cybertracker software  es una aplicación desarrollada en Sudáfrica en los años 90 para registrar todo tipo de avistamientos, geoposicionarlos y realizar un estudio de sus comportamientos reproductivos, sociales o alimenticios. La idea inicial era conservar y transmitir los conocimientos ancestrales del rastreo de forma que pudiéramos almacenarlos y poder así transmitirlos a generaciones futuras. El estudio del comportamiento animal a través de sus huellas es una disciplina que cualquier persona a lo largo de los años puede aprender (y que nunca deja de hacerlo) y de la que se extraen infinidad de aplicaciones tanto científicas como económicas o sociales. Y todos estos conceptos del rastreo ayudan y/o implementan al desarrollo de cybertracker software y viceversa.

Conociendo el programa.
Práctica con toma de datos reales en el campo.
Foto fin de curso.

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