Páginas

30 abr 2020

Lirón careto-huellas y rastros-

                                         Lirón careto



Estos pequeños enmascarados de la noche corretean entre las ramas de los árboles, la hojarasca, las grietas en las rocas de bosques y no dudan en aprovechar construcciones humanas de las zonas rurales por toda la Península Ibérica.
La detección de su presencia, en cuanto a las huellas, depende mucho de hábitat puesto que en ciertas zonas boscosas puede resultar complicado encontrar un sustrato adecuado. En el sur de la península estos animalillos pueden doblar en tamaño a los del norte, con lo que sus huellas pueden ser mucho mayores y más fáciles de localizar. Si embargo, la detección de excrementos no tiene dificultad ninguna ya que tienen una marcada tendencia a hacer letrinas, muchas veces en lugares muy visibles.


                                       Huellas

Para identificar correctamente las huellas de una especie lo primero que debemos tener en cuenta es su anatomía. Al ser una especie muy trepadora sus manos y pies están provistos de almohadillas muy marcadas que facilitan el agarre a cualquier superficie. Estas almohadillas son en gran parte, la clave para la identificación de la huella.

  
    
Pie 
Mano

Rasgos para la identificación:


  1. Marcan 4 dedos en las manos y 5 en los pies.
  2. Uñas largas y curvas.
  3. Almohadillas tanto plantares como dactilares muy prominentes (a diferencia de otros micromamíferos con los que podríamos confundir sus huellas).
  4. Los dedos II, III, IV y V aparecen alineados.
  5. En las impresiones de los dedos, lo más normal es que se registre mucho mejor el extremo superior ya que esa almohadilla es más prominente que el resto del dedo.


Huella de la mano.


Huella del pie.



Arriba huella del pie,  abajo mano, izq rastro de lavandera.



Excrementos:

Los excrementos de lirón son generalmente alargados con un grosor irregular que ronda entre 1mm y 3mm. Muchas veces son retorcidos y normalmente aparecen en letrina. Es habitual encontrar letrinas con muchos excrementos sobre superficies totalmente verticales (todo un arte).

En la parte inferior tres excrementos de lirón, en la superior dos de ratón de campo.

Letrina de lirón en un viejo comedero en un pajar.








                                   







19 abr 2020

GATO MONTÉS Y DOMÉSTICO (Felis silvestris y Felis catus)

                 Huellas y rastros de gato montés y doméstico






                                       
                           Huellas superpuestas de gato montés al paso 


La impresión de una huella de gato tiene una apariencia prácticamente circular cuando se trata de las manos y ovalada cuando se trata de los pies. Los gatos poseen V dedos, aunque el dedo I normalmente no deja impresión al estar situado muy por encima de la planta de las patas.
Veamos en qué hay que fijarse para determinarlas:


Mano izq de gato montés


1. Los gatos suelen marcar cuatro dedos grandes y alargados en proporción a la almohadilla principal. El dedo I está situado muy por encima del resto de dedos y en caso de que lo marque, quedará impreso casi a 1 cm de distancia de la almohadilla principal.


A la izquierda mano derecha de gato montés incluido dedo I y talón, a la derecha pie izquierdo del mismo animal en un salto a un arroyo.


2. La almohadilla principal en los gatos marca tres lóbulos iguales en la parte posterior.

3. Aunque los gatos no suelen marcar las uñas, nunca debemos descartar que una huella pueda ser de gato solo porque veamos una marca de éstas en dicha huella. Algunas veces, dependiendo del sustrato, de la situación en que se encuentre el animal, o incluso del estado de ánimo, los gatos pueden sacar las uñas.

4. El tamaño de las huellas no es muy significativo, ano ser que se trate de un macho adulto de montés cuyo pie puede ser de unos 4,5 cm de longitud (la mano siempre será más pequeña y redondeada). El tamaño de las hembras puede ser de pequeño tamaño y solaparse sin problema a la de cualquier gato doméstico.


Huellas de gata montesa frente a huellas de paloma torcaz

5. Aunque las huellas de gato montés suelen tener los rasgos muy marcados, es muy difícil determinar con solo estos caracteres la presencia de un montés frente a la posibilidad de la presencia un gato doméstico. Para ello es necesario confirmar otros indicios como marcajes territoriales, excrementos, pelo o afiladeros.

6. Los gatos monteses suelen marcar su territorio con excrementos bien visibles, situados en cruces de caminos o en el centro de los mismos. Muchas veces hacen letrinas con varios excrementos. Casi nunca entierran sus excrementos, a diferencia de los gatos domésticos quienes normalmente, entierran sus señales, ya sean en forma de excremento o de orina.

Letrina de gato montés con varios excrementos en diferentes estados de descomposición.



7. Los excrementos son alargados, brillantes si son frescos, de un tono marrón chocolate a café con leche y están compuestos por varios segmentos de diferente tamaño. Normalmente dos largos y tres o cuatro cortos. Todos los segmentos acaban en punta y empiezan con una forma ahuecada.



Cráneo

El cráneo es globoso con la bóveda craneal ancha y los caninos muy desarrollados. 









Precioso macho de gato montés muerto por atropello





14 abr 2020

Búho real rastros y huellas

                                   Búho real rastros y huellas




Si bien las huellas de las rapaces nocturnas son sencillas de agrupar gracias a su característica forma de K, las huellas de búho real se podrían considerar de las más fáciles de identificar dentro de las huellas de aves de la Península Ibérica.




  • Son huellas grandes de aproximadamente 13 cm, mayor en hembras que en machos.
  • Poseen 4 dedos de los cuales el dedo I es mucho más pequeño que el resto y en consecuencia muchas veces apenas se aprecia el registro.
  • Las uñas son largas y afiladas.
  • Los lóbulos de los dedos se aprecian perfectamente. 




Otra forma de percatarse de la presencia de un Búho real puede ser la detección de posaderos que pueden ser tanto en una rama como en cualquier montículo en e suelo con buenas vistas para cazar. Estos lugares suelen estar dotados de una encantadora decoración compuesta por excrementos, manchas de ácido úrico, restos de alimentación y egagrópilas.



Egagrópila y excrementos bajo posadero

Las egagrópilas suelen ser buen tamaño, con grandes restos muy visibles de hueso de sus presas, pelo, pluma de la manera más general o cualquier tipo de sorpresa debido a la gran capacidad para dar caza casi todo tipo de presa.

Posadero de Búho abajo repleto de restos de conejo

Las plumas, al igual que el resto de nocturnas, son aterciopeladas. Sin profundizar en los diferentes tipos de pluma que se pueden encontrar en cada parte del cuerpo del ave y por lo tanto, de manera general, son plumas compuestas por un barreado pardo oscuro sobre un fondo con tonalidades color crema o marrón claro.

Cadáver de Búho real en avanzado estado