Páginas

28 mar 2016

Trepador azul

Las generosas nevadas de este invierno han sido sin duda uno de los mejores regalos que un amante de los rastros puede tener. Poco a poco iremos compartiendo todos los aprendizajes que este precioso invierno nos ha regalado. De momento, vamos a ver como son los rastros de este simpático amigo que revolotea y trepa por los bosques:el trepador azul (Sitta europaea).







1. Presentan cuatro dedos con uñas fuertes en cada pata.

2. Los dedos II, III y IV están muy apretados entre sí.

3. El dedo I, como en otras aves, se encuentra alineado con el dedo II, de modo que aparentemente está desplazado hacia el centro del ave.

4. La medida de las huellas es de 45-50 mm., y la medida entre las patas de unos 25-30 mm.

5. Lo más bonito y característico (a mi parecer) es su modo de desplazarse, ya que lo hace dando pequeños saltitos regulares y cambiando de orientación en cada salto.  Si juntamos el aspecto tan esbelto de sus huellas con ese patrón de paso, podremos apreciar que un rastro muy peculiar.







Los trepadores hacen sus nidos con pedacitos de hojas, algunas plumas y restos de cortezas, normalmente en agujero de un árbol o incluso en cajas nido. Muchas veces, reducen la entrada con barro para protegerlo de depredadores o evitar que entren aves más grandes.




Nido de trepador modificado con barro para disminuir el tamaño de la entrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario