Pasamos a los detalles en los que hay que fijarse:
- Como hemos dicho antes, los jabalíes suelen marcar las pezuñas secundarias.
- En el caso del jabalí, la marca de las pezuñas secundarias queda muy cerca de los dedos principales y hacia los lados de los mismos, de manera que la huella tiene aspecto de trapecio. Por el contrario, en el caso de los cérvidos, las pezuñas secundarias (si las marca) quedan alineadas con las pezuñas principales, es decir, en el mismo eje; además, quedan más alejadas de las mismas. Todo esto acentúa el aspecto rectangular de la huella de los cérvidos, como veremos en el punto siguiente.
- Para diferenciarla de los cérvidos tenemos que tener en cuenta que la huella de un jabalí, si no ha marcado las guardas, tiene que caber perfectamente en un círculo o bien en un cuadrado, mientras que en los cérvidos tendrían que caber en un rectángulo.
- El jabalí puede desplazarse al paso o al galope, que es una sucesión de saltos. Cuando se desplaza al paso, las huellas quedan superpuestas y orientadas hacia fuera. Cuando se desplaza al galope, las huellas quedan agrupadas de cuatro en cuatro.
- El tamaño de las huellas es muy variable dependiendo de la edad y el sexo. Por ejemplo, un macho adulto puede dejar una huella de unos 6-8 cm. de ancho por unos 9-12 cm. de largo.
Escucha al jabalí
aun tengo la duda cual es la proporcion de la huella en las hembras
ResponderEliminarDepende también de la edad.
ResponderEliminar